jueves, junio 08, 2006

BLUE RAY vs HD DVD

BLUE RAY versus HD DVD

Blue Ray y HD DVD son los formatos que luchan por imponerse como sustitutos al DVD actual. Blu Ray abanderado por Sony y HD DVD por Toshiba.

En 1975 Sony inventó el sistema Betamax, conocido popularmente como Beta. En 1976 JVC inventó el sistema VHS y dió paso a una guerra de formatos que acabó con el tecnológicamente más avanzado (BETA) derrotado por el comercialmente más aceptado VHS. Hace apenas 10 años, el DVD empezó a sustituir al VHS.
Hoy, 30 años después de aquél invento de SONY estamos inmersos en otra guerra de sucesión, el formato que sustituirá al DVD.

Sony presenta a su candidato, Blu-ray, y Toshiba presenta el HD DVD.

Sony sabe muy bien porque perdió la guerra del 75, porque VHS consiguió estandarizarse como el formato usado por la mayoría de las empresas, a pesar de que era inferior a BETA.

Por eso, durante estos primeros meses de presentaciones hemos asistido a una guerra feroz por conseguir que las principales empresas que comercializarán con estos productos en el futuro se posicionaran a favor de un formato u otro (por ejemplo, desarrolladoras de software, productoras de películas, fabricantes de reproductores, etc.).

Ha sido un proceso similar al que hemos asistido con la elección de la sede Olímpica, en la que todas las candidaturas cortejaban a los miembros del COI.

¿Que formato se impondrá?

Pues bien, es difícil saber quien es el que ahora va por delante. Sony ha conseguido traerse a la todopoderosa Disney, así como a otras firmas tales como 20th Century Fox, Apple, Dell, HP, Hitachi, Philips, Samsung, Panasonic, Thomson, Pioneer, Tdk, etc…, aunque no olvidemos que el principal aval de Sony es el mismo y su supermegaventas PlayStation.

Toshiba no se queda atrás y ha conseguido que Microsoft, con Windows y XBox a la cabeza, le apoye. Ha conseguido que las grandes productoras Paramount, Universal Studios y la Warner avalen su candidatura a formato universal y otras grandes firmas tales como NEC, Sanyo, Canon…y por último el DVD Fórum, consorcio que reúne a los principales fabricantes de hardware, desarrolladoras de software y productoras cinematográficas, ha apoyado este formato.

La guerra esta servida, parece difícil que Sony vaya a permitir un segundo batacazo como el que se dio con el formato Beta, pero también parece complicado imaginar un formato de video sin que se incluyan las películas de la Warner o sin poder utilizar Windows.

Diferencias entre BLUE RAY y HD DVD

Básicamente los dos formatos son exactos en apariencia, forma y grosor a los tradicionales DVD. La principal diferencia entre el DVD y estos nuevos formatos es que estos últimos emplean Láser Azul (de ahí el nombre de Blu Ray que utiliza Sony) frente al tradicional rojo, lo que les permite aumentar enormemente su capacidad de almacenamiento.

  • DVD tradicional
    Si es de una sóla capa tiene una capacidad de 4,7 Gb, de doble capa 8,5 Gb. También existen discos de doble cara (9,4 Gbytes) y de doble capa – doble cara (17 Gbytes).

  • HD DVD
    Es el heredero, tecnológiamente hablando, del DVD ya que utiliza una tecnología muy similar, con lo que las mismas fabricas podrían adaptarse a fabricar este soporte con muy pocos cambios.
    Actualmente existen hasta de tres capas y su capacidad va desde los 15 Gbytes para el de una capa hasta los 45 Gbytes para el de tres capas.
    Puntos fuertes: Al ser diseñado tomando como base el DVD tradicional su implantación supondría muchos menos costes, tanto para los fabricantes como para los usuarios.
    Puntos débiles: Al ser un formato “similar” al DVD, el problema de la piratería no se solucionaría ya que prácticamente con las mismas maquinarias se podrían realizar copias ilegales igual que se realizan hoy.

  • BLU RAY
    Es un formato, que aunque pueda parecer similar al DVD, tecnológicamente no tiene nada que ver, es absolutamente diferente, con lo que para fabricarlos se precisa de maquinaria nueva y para verlos se precisaría de nuevos reproductores. Es similar al paso del VHS al DVD, los reproductores de VHS no eran compatibles y había que adquirir nuevos.
    Su capacidad va desde los 25 Gbytes del modelo de una capa hasta los 100 megas del de 4 capas.
    Puntos fuertes: El principal punto fuerte es su gran capacidad, casi el doble que el HD DVD. A medio plazo es posible que la piratería volviera a tener el auge de estos días pero a corto plazo, el problema de la piratería se solucionaría, ya que toda la tecnología es nueva, con lo que tanto para sacar la información del Blu Ray como para copiarla a otro los piratas informáticos deberían invertir mucho tiempo y dinero.
    Puntos débiles: Al ser una tecnología totalmente nueva, toda las máquinas actuales de fabricación no valdrían y todos los reproductores de DVD actuales tampoco.
Via: cdtarjeta