Siguiendo con la recopilación de los formatos de video más usados ahora vienen las imágenes, la siguiente entrada le tocará a la música...
Los formatos más utilizados son:
Formato desarrollado para aplicaciones Windows y, por tanto, muy utilizado. Las imágenes de mapa de bits se denominan así porque el formato crea un mapa de los pixeles línea a línea. El formato BMP no sufre pérdida y, por tanto, resulta adecuado para guardar imágenes que se desea manipular o ampliar posteriormente.
Ventajas: Mantiene una gran cantidad de información de la imagen.
Inconvenientes: Los archivos pueden tener un tamaño grande o muy grande.
Diseñado específicamente para comprimir imágenes y gráficos creados por ordenador. Los archivos GIF mantienen bordes nítidos. Un archivo comprimido de este modo no experimenta pérdida en la calidad de imagen y puede estar formado por hasta 256 colores (si bien, cuantos menos colores, mayor compresión).
Ventajas: Ideal para páginas Web con gráficos pequeños.
Inconvenientes: No es recomendable para colocar fotografías de alta calidad en la Web o para archivar originales.
jpg o jpeg (joint photographic experts group)
Uno de los dos formatos de imagen más comunes (el otro es .GIF). La compresión JPEG sufre pérdida, lo que significa que, aunque se pierde cierto detalle, ofrece relaciones de compresión excelentes. Al igual que el formato TIF, JPEG admite 16 millones de colores, pero cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se pierde algo más de detalle. (es el mp3 de las fotografias)
Ventajas: Ideal para grandes imágenes fotográficas, sobre todo en la Web.
Inconvenientes: La calidad disminuye cada vez que se guarda el archivo, por lo que no conviene emplearlo para archivar originales.
tif o tiff (tagged image file format)
Este formato puede generar archivos comparativamente grandes, pero con una calidad de imagen excelente. Los archivos TIFF pueden almacenar cualquier nivel de profundidad de color de 1 a 32 bits y es, sin duda, el formato ideal si se tiene previsto editar o imprimir una imagen.
Ventajas: Mantiene una excelente calidad y, por tanto, resulta ideal para archivar originales.
Inconvenientes: Archivos grandes. En otras palabras, lo más conveniente probablemente sea guardar los originales de las imágenes favoritas en formato TIF y trabajar con una copia JPG para manipularlas.
Resumen:
JPG | GIF | PNG |
|
|
|