sábado, junio 24, 2006

¿Qué formato de video elijo?


Glosario de términos de video


¿Qué formato elijo?

cinerip=screener= pelicula que ha sido grabada directamente con una cámara de video y una grabadora de audio en la pantalla del cine. Hay algunas con muy buena calidad.
DVD-Screener-Rip= pelicula que ha a sido ripeada de un DVD extranjero y puesta el audio grabado del cine en español (también la hay con subtítulos en español).
DivxRip.- película pasada del formato divx a CVCD.
DVDRip.- película pasada del formato DVD a CVCD.

Formatos de vídeo

AVI

Audio Video Interleaved (AVI) es un software desarrollado por Microsoft que reproduce video.
(es el mas usado...) características:

- Reproducción desde disco duro o CD-ROM.
- Reproducción en computadoras con memoria limitada; los datos se envían desde el disco duro o reproductor de CD-ROM sin utilizar grandes cantidades de memoria.
- Carga y reproducción rápidas, ya que solamente unos pocos cuadros de video y una porción de audio son accesadas al mismo tiempo.
- La comprensión de video mejora la calidad de sus secuencias de video y reduce su tamaño.

MPEG

MPEG (Grupo de Expertos en Imágenes en movimiento) es un estándar internacional, definido por un comité llamado MPEG formado por la ISO. El inconveniente de este sistema es que debido a su alta complejidad necesita apoyarse en hardware específico.

MPEG2

Con una calidad superior al MPEG-1, MPEG-2 fue universalmente aceptado para transmitir vídeo digital comprimido con velocidades mayores de 1Mb/s aproximadamente. Con MPEG-2 pueden conseguirse elevados ratios de hasta 100:1, dependiendo de las características del propio vídeo.

MPEG4

Es un estándar relativamente nuevo orientado inicialmente a las videoconferencias, y para Internet. El objetivo es crear un contexto audiovisual en el cual existen unas primitivas llamadas AVO (objetos audiovisuales).

MJPEG

Motion-JPEG es una versión extendida del algoritmo JPEG que comprime imágenes. Básicamente consiste en tratar al vídeo como una secuencia de imágenes estáticas independientes a las que se aplica el proceso de compresión del algoritmo JPEG una y otra vez para cada imagen de la secuencia de vídeo. Existen cuatro modos de operación para el JPEG: secuencial, progresiva, sin perdida, y jerárquica. Normalmente se utiliza el modo secuencial.


Tipos de CD de Video

VCD ( Video CD )

El VideoCD sirve para almacenar 74 minutos de video por CDR74. Su limitación esta relacionada con el tiempo de grabación soportado por el CDR de este modo podríamos almacenar 80 minutos de video por CDR80, 90 por CDR90, etc.. Generalmente es un formato que nos suele aparecer en 2 CD por película.

CVD ( China Video Disk )

El CVD fue el primer formato desarrollado oficialmente que superaba la calidad del VideoCD ( y lo que mas se acerca al actual DVD ). suele realizarse a una calidad para almacenar alrededor de 40 minutos por CDR74. Es ideal para realizar copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

CVCD ( Compressed VideoCD )

Variante del VCD que utiliza para comprimir el flujo de datos variable (VBR o Variable BitRate). Utilizamos los mismos tamaños de pantalla y también comprimimos con MPEG-1. La única diferencia está en que NO se usa flujo de datos constante (CBR) sino flujo de datos variable (VBR o Variable BitRate).

SVCD ( Súper VideoCD )

SuperVideoCD. El SVCD fue creado por un consorcio de grandes empresas formado principalmente por Sony, Philips y Matsushita con la intención de superar la calidad del VideoCD ( junto con el CVD es el que mas se acerca en calidad al DVD ). Se suele realizar para almacenar alrededor de 30 minutos por CDR74. Es ideal para copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

KVCD

Formato de video no standar derivado del CVCD y del SVCD y que está basado en una modificación a la matriz estándar de Mpeg-1 y de la estructura y del quantization de Mpeg-2 GOP.
Los usuarios de este sistema dicen que permite meter 2 horas de video en un sólo CD a máxima calidad.

PVCD

Es en realidad una modificación del VCD Estándar, parecido al CVCD o KVCD, pero con la diferencia de que se pueden comprimir archivos audiovisuales de larga duración ( mas de 2 horas ) en un solo cd y con una extraordinaria calidad, lo que le erige como uno de los mejores formatos disponibles en VCD no estándar, gracias también a su rapidez en la codificación de dichos archivos.

XVCD ( eXtended VideoCD )

El XVCD no es un formato oficial pero reúne características muy interesantes. Basado en el SVCD reúna la mayoría de características del SVCD pero en Mpeg1 y se pensó para reproducir ficheros de alta resolución en lectores sin soporte para SVCD. Permite el almacenamiento de 30-45 minutos por CDR74.
Al No ser un formato oficial es difícil saber si un lector posee o no compatibilidad con XVCD, normalmente los reproductores con soporte VCD suelen poder reproducirlo.

DV

Aunque ocupa más tamaño que el formato DVD ofrece una calidad inigualable por lo que no es una mala idea en términos de calidad. Si pasamos de DV al disco duro, hacemos la edición en formato DV y devolvemos el vídeo a DV tendremos CASI la misma calidad que en origen.